Barcelona, 1 de agosto del 2013.-  Los cambios y evoluciones de las tecnologías de la información son tan imprevisibles que jugar a pintar su horizonte en los próximos 15 años se convierte en una aventura divertida. Sin embargo, hay algunas previsiones, absurdas hoy en día, pero quizás con garantías de cumplirse. La implementación de Internet en cada uno de los objetos y prendas de nuestra vida personal y profesional parece una tendencia evidente. Los análisis de mercado basados en el Big Data, también.

Los entornos colaborativos con la agregación de varios proveedores de software expertos, ya son una realidad. La simplificación de los desarrollos informáticos para los dispositivos móviles, ya sean gafas, pulseras, relojes, teléfonos móviles, tabletas, gorras, collares etc. ¿Desaparecerá el ordenador de sobremesa?. Generalización de la fibra óptica, o similares, en los hogares de todos los consumidores. Redes móviles de tráfico de datos de alta capacidad para ver emisiones de televisión en directo, películas, videollamadas, sin interrupciones. Algún día, Wi-Fi gratuito en la gran mayoría de las ciudades y localidades.

En cualquier caso, ¿Qué empresas tecnológicas liderarán nuestro mundo en el año 2030, por ejemplo?. La sección tecnológica del portal elconfidencial.com ha respondido a esta pregunta, nada retórica:

empresas tecnológicas liderarán futuro

“En cuanto a la industria del software, Franklin imagina una empresa de nombre Tatasoft, pensando en una futurible adquisición de Microsoft por parte de la india Tata. Algo parecido a lo que piensa que ocurrirá con la industria del cine, con la fusión de Bollywood Disney en una nueva empresa global: BollyDis. En cuanto a Google, que en todas las quinielas a largo plazo aparece como la empresa global por excelencia, Franklin apuesta por la reconversión del gigante tecnológico a los negocios bancarios, con el surgimiento de un nuevo imperio de nombre SGG (Goldman Sachs Google).  No obstante, parece que Google es la empresa con más posibilidades de mantener su hegemonía. Sobre todo, “por su capacidad para cambiar de rumbo, porque estar dispuesto al cambio es lo único que sirve”, apunta a TeknautasCarles Coll, fundador de 1Tapps y uno de los desarrolladores de apps para AppStore más exitosos del mundo. Sobre Microsoft, el empresario tecnológico piensa que la firma está pasando por una fase crítica: “Puede definir su futuro en los próximos cinco años. Su sistema operativo para móviles no consigue hacer frente a Android y iOS y su Windows 8 no tiene todo el éxito esperado. Si no cambia su linea de productos para algo más asequible y atractivo, podrá desaparecer en la próxima década”.

El Confidencial.com se fija también en estos pequeños programas informáticos que nos hacen más sencilla de la vida, las apps móviles:
 
“Hoy por hoy, el universo de las apps móviles está en la cresta de la ola. Parece que llevan siglos con nosotros, pero son una realidad muy reciente. “Apenas nació hace 5 años la AppStore”, señala Carles Coll. Por eso, para el catalán, el dominio del mercado no dependerá tanto de las empresas sino de la evolución de la tecnología y de la capacidad de las nuevas o viejas compañías para incorporarlas al mercado. “Qué pasará depende mucho de cómo evolucione la tecnología, no tanto de las empresas que conocemos. Sólo con que aparezca una de estas tres tecnologías disruptivas, todo lo que conocemos se va al garete: ordenadores cuánticos, nanotecnología aplicada a nuestro día a día y energía eléctrica gratis”, informa Coll.”

Los fabricantes de software deberemos anticiparnos a las necesidades y hábitos de consumo de nuestros clientes. Un reto enormemente difícil, pero que hoy en día es sencillo, si escuchamos al mercado en sus diferentes canales de comunicación y conversación.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s