FIBRA OPTICA

Barcelona, 22 de abril del 2013.–  Las soluciones de software estructuran nuestras vidas profesionales y privadas. Y a su vez, el hardware necesario parda llevar Internet a cualquier rincón del mundo. Esta semana se ha sabido que   Telefónica España y Alcatel-Lucent han transmitido con “éxito” datos a 100 gigabits, a 200 gigabits y a 400 gigabits por segundo en un piloto mediante el uso de tecnología de redes ópticas ágiles, que permiten maximizar el rendimiento de la fibra asignando a cada canal sólo la porción de espectro necesaria y ajustando los parámetros para alcanzarun equilibrio “óptimo” entre velocidad y distancia.Esta técnica incrementa en más del doble la capacidad de las redes ópticas de los operadores sin necesidad de invertir en nuevas infraestructuras, según ha informado Alcatel-Lucent.

Para la compañía tecnológica, con los avances demostrados en este piloto, Telefónica España podrá dar respuesta las nuevas demandas de los usuarios y utilizar esta flexibilidad para mejorar la capacidad global de recuperación de la red en caso de cortes o fallos al facilutar la derivación la capacidad donde sea necesaria en la red. Recientemente, el operador estadounidense AT&T anunciaba que había encontrado una forma de incrementar la distancia que puede viajar una gran cantidad de datos a través de fibra óptica. Así, según‘Technologyreview.es’, “la técnica debería permitir que señales de 400 gigabits por segundo viajen una distancia de 12.000 kilómetros -cuatro veces más que la distancia máxima posible anteriormente- y promete transmisiones transoceánicas más rápidas sin necesidad de añadir más equipos”. Otros gigantes de las telecomunicaciones están también haciendo pruebas para aumentar la velocidad de transmisión de datos por fibra óptica. Los japoneses NTT y sus socios demostraron que es posible transmitir un nada menos que un Petabit por segundo de datos a unos 50 kilómetros.

Por cierto, hay que recordar que el récord de transmisión de información en fibra óptica está en manos de un equipo formado por el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, Nec Laboratories America, Corning y la Universidad de Princeton: 1,05 Petabits alcanzados por un experimento. Todo ello gracias a una tecnología híbrida de fibra óptica multinúcleo, es decir, la posibilidad de alojar múltiples pares de fibras en una misma sección de cable e implementar más de una señal por fibra.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s