¿Qué ocurrirá en las negociaciones entre los cargadores y las navieras?

Barcelona, 23 de diciembre del 2022.- El mercado logístico mundial busca aún la estabilidad de los precios previos a la Pandemia del 2020. Por ejemplo, en el transporte marítimo:

Según informa Cadena de Suministro, el Índice Mundial de Contenedores de Drewry está un 75% por debajo del nivel del año pasado, es de esperar que esto ocurra, pero mientras las tasas en las rutas de exportación asiáticas pueden haber caído hasta un 85%, impulsadas por tasas de utilización por debajo del 80%, las rutas de transporte de regreso permanecen por encima de la marca de los 7.000 dólares/FEU.

En este contexto, la consultora explora cinco dilemas a los que se enfrentarán muchos equipos de operaciones de adquisiciones y logística en la toma de decisiones en las próximas semanas:

1.¿Deberíamos evitar los contratos a largo plazo?

Muchas empresas siguen indecisas ante esta cuestión. Con un número significativo de contratos recientemente renegociados a medio plazo, en muchos casos por insistencia de las navieras para captar un volumen adicional, algunos se cuestionan ya el valor de sus acuerdos a largo plazo.

Algunos cargadores con contratos que vencen una vez termina el año natural, ya han optado por extensiones a corto plazo, con la esperanza de renegociar términos más favorables. Otros, por lo general más pequeños, se han pasado al mercado ‘spot‘.

Para los cargadores con cadenas de suministro más complejas que buscan presupuestos anuales más predecibles, Drewry aún recomienda fomentar la relación con los proveedores a largo plazo con contratos con una duración mínima de un año.

A largo plazo, dichos acuerdos generalmente brindan no solo un beneficio significativo en el coste del flete, sino también mejores términos en el pago y mayor eficiencia operativa.

2. ¿Debemos reducir nuestros acuerdos de mínimos?

La caída del 16% en los volúmenes de las rutas este-oeste en septiembre en comparación con agosto, debido tanto a los altos niveles de inventario como a la baja demanda de los consumidores, ha sido el desencadenante principal del colapso de las tarifas.

Con la cartera de pedidos de buques actualmente en 2,5 millones de TEUs para 2023, el aumento de la capacidad puede ser claro, pero las perspectivas de la demanda siguen siendo inciertas. En tales circunstancias, muchos cargadores serán cautos respecto a los compromisos mínimos, al tener poca claridad acerca de sus propias predicciones de demanda, mientras confían en que la capacidad estará disponible en caso de que la necesiten.

3.¿Cómo establecer un objetivo de tasas en un mercado que está colapsando?

Los objetivos se están moviendo rápidamente, los cargadores están tratando de establecer tarifas objetivo y las ofertas iniciales de las navieras a menudo se ven significativamente reducidas por lo que esté ocurriendo con las tarifas en el mercado ‘spot‘.

Drewry recomienda que los cargadores establezcan tarifas objetivo basadas en el punto de equilibrio subyacente, el coste por contenedor, el mercado ‘spot‘, las tarifas medias de los contratos negociadas recientemente y las tasas previas a la pandemia.

4.¿Deberíamos reducir el número de proveedores de servicios?

No cabe duda de que las relaciones entre el cargador y las navieras y transitarios se ha tensado durante el año pasado, y muchos cargadores han tenido que ampliar su grupo de proveedores en un intento por asegurar la capacidad.

En el mercado actual, Drewry ahora recomienda a los cargadores que revisen y consoliden su grupo de proveedores, centrándose en la calidad en lugar de la cantidad, apoyándose en un proceso de revisión trimestral con KPIs claramente definidos y cuantificables.

En un mercado en el que las reducciones de costes parecen inevitables, se debe dar prioridad a los proveedores que demuestren que son capaces y están dispuestos a mejorar el nivel del 30% de fiabilidad del servicio observado en los últimos dos años.

5. ¿Deberíamos evolucionar a un contrato vinculado a un índice?

La indexación siempre es un tema popular entre los cargadores en un mercado a la baja y este año el rumor parece girar en torno a la ‘cláusula de activación’. Los cargadores quieren tener el derecho a reabrir las negociaciones si la brecha entre las tarifas ‘spot‘ y las contratadas alcanza un punto crítico.

La realidad actual es que si los fundamentos de la oferta y la demanda siguen siendo lo suficientemente débiles como para que se materialice tal abismo, los operadores deben estar abiertos a renegociar sin la necesidad de un mecanismo de activación de este tipo.

Si existe un deseo de construir relaciones mutuas a largo plazo, una política sólida vinculada a índices puede proporcionar valor a ambas partes, permitiendo que el enfoque se centre en la mejora operativa, en lugar de convertirse en una discusión constante sobre el precio.

  • What is ChatGPT and will it change your life or not?
    Barcelona, February 7, 2023.- The development of artificial intelligence, applied to generate text, audio or video, has accelerated in recent months. And ChatGPT is one of the main reasons. Interesting Engineering magazine has published the keys:
  • Carreteras con líneas luminosas: ¿Mayor seguridad para el transporte?
    Barcelona, 31 de enero del 2023.- Australia ha inaugurado carreteras cuyas líneas se iluminan por las noches. Un innovación que nos planteamos si es aportar mayor seguridad a la movilidad y al transporte de mercancias:
  • El sistema de satélites Galileo ya es más preciso que GPS
    Barcelona, 27 de enero del 2023.- La ubicación, geolocalización y posicionamiento ofrecidas por el sistema europeo de satélites Galileo ya es el más preciso del mundo, superando al americano GPS. Las razones:
  • ¿Camiones eléctricos o camiones impulsados con pilas de hidrógeno?
    Barcelona, 24 de enero del 2023.- La fecha de caducidad de los combustibles fósiles empuja a los fabricantes de camiones para mercancías a innovar nuevos motores. ¿Quién ganará los camiones eléctricos o los camiones de hidrógeno?.
  • El Hyperloop chino realiza tres pruebas con el objetivo lejano aún de los 1.000 km/h
    Barcelona, 20 de enero del 2023.- Según informa la prensa china en total se completaron tres pruebas en una línea de prueba de levitación magnética superconductora en Datong, provincia de Shanxi, y que supone la primera piedra de un proyecto que busca transportar tanto a personas como a mercancías a una velocidad de 1.000 km/h, o más rápido si logran desarrollar un tubo totalmente vacío.
  • ¿Cómo optimizar su cadena de suministro…hoy?
    Barcelona, 17 de enero del 2023.-  Global Forwarding en C.H. Robinson ha apostado por tres prácticas para optimizar la estrategia logística de su empresa:
  • ¿Qué ocurrirá en las negociaciones entre los cargadores y las navieras?
    Barcelona, 23 de diciembre del 2022.- El mercado logístico mundial busca aún la estabilidad de los precios previos a la Pandemia del 2020. Por ejemplo, en el transporte marítimo: Según informa Cadena de Suministro, el Índice Mundial de Contenedores de Drewry está un 75% por debajo del nivel del año pasado, es de esperar que esto ocurra, pero mientras las tasas en las rutas de exportación asiáticas pueden haber caído hasta un 85%,… Seguir leyendo ¿Qué ocurrirá en las negociaciones entre los cargadores y las navieras?
  • Supply Chain: Six significant trends have emerged for 2023
    Barcelona, December 19, 2022.- Supply Chain Brain magazine has published a preview of logistics trends for 2023:
  • ¿Un camión eléctrico con 37 toneladas recorre 800 kms con una sola carga?
    Barcelona, 15 de diciembre del 2022.-
  • Periódico Expansión: «La Logística es la gran protagonista de la economía»
    El principal periódico económico, Expansión, ha publicado un análisis, escrito por el presidente de UNO Logística, sobre el peso de la Logística en la economía. Sus conclusiones son las siguientes… Seguir leyendo Periódico Expansión: «La Logística es la gran protagonista de la economía»
  • Robot para la estiba de los camiones
    Barcelona, 24 de noviembre 2022.- El experto tecnológico Enrique Dans ha reseñado un robot para la carga y descarga de los camiones. Una situación aún por resolver a pesar de los recientes avances legales:
  • Las exportaciones aumentan un 24,7% de enero a septiembre
    Barcelona, 17 de noviembre del 2022.- Las exportaciones españolas de mercancías ascendieron un 24,7% en el periodo de enero a septiembre de 2022 respecto al mismo ciclo del año anterior y alcanzaron los 286.673 M€, marcando un nuevo máximo histórico. Las importaciones se incrementaron un 39,8% hasta los 340.111 M€, también máximo histórico.
  • BCL: «Logística inversa como facilitadora de la estrategia de Economía Circular 2030»
    Barcelona, 10 de noviembre del 2022.- En la jornada “Logística inversa como facilitadora de la estrategia de Economía Circular 2030” BCL y el Institut d’Economia de Barcelona (IEB), con la colaboración del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, el Port de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), dieron a conocer 16 modelos de negocio de logística inversa en ámbitos como la extensión de la… Seguir leyendo BCL: «Logística inversa como facilitadora de la estrategia de Economía Circular 2030»
  • Automatización de la «Última Milla» con vehículos autónomos
    Barcelona, 18 de octubre del 2022.-
  • Software Transporte: “Las expediciones sólo se registran en una ocasión”
    Barcelona, 13 de octubre del 2022.-  AndSoft, empresa líder en fabricar software TMS para empresas de transporte, destaca que las expediciones se registran en el e-TMS AndSoft de diferentes formas y el cliente elige la más cómoda y con la mayor información posible para poder realizar la entrega. Además, cada expedición se registra sólo en una ocasión.
  • Software Transporte: Partners de Cartografía y Localización Espacial
    Barcelona, 11 de octubre del 2022.-  AndSoft, empresa líder en fabricar software TMS para empresas de transporte, permite la configuración de los itinerarios ideales en cada ruta, tanto para controlar los costes, como conseguir ahorros. Hay herramientas gratuitas para calcular rutas, pero están concebidas para el coches. Por esta razón, e-TMS AndSoft tiene como partner a PTV, para la cartografía diseñada para camiones vehículos pesados. 
  • ¿Cuanto tiempo hay que invertir en instalar un TMS en su empresa de transporte/logística?
    Barcelona, 29 de setiembre del 2022.-
  • Stand AndSoft en Logistics Madrid 2022, los días 26 y 27 de octubre
    Barcelona, 20 de setiembre del 2022.- AndSoft presentará las novedades de su plataforma eTMS para el software de información de empresas de transporte y logística en Logistics Madrid 2022. Esta Feria profesional se celebrará los días 26 y 27 de octubre, en los Pabellones 3 y 5 de IFEMA Madrid. AndSoft repite una edición más como ya lo hiciera en 2021:
  • La conversión de productos a servicios depende del consumidor final
    Barcelona, 13 de setiembre del 2022.- Los gigantes tecnológicos, y sectores como el automóvil, están empujando a sus clientes a abandonar la compra de sus productos por un servicio y una cuota mensual. Coincido con el diagnóstico realizado por Enrique Dans, experto en tecnología:
  • Oficina+Casa = Productividad
    Barcelona, 6 de setiembre del 2022.- Esta fórmula de trabajo híbrido que están adoptando numerosas multinacionales tecnológicas es la que AndSoft puso en práctica hace 25 años con gran éxito. Ahora, la productividad laboral se debate en el encaje del talento profesional y el mejor contexto/ubicación para desarrollarlo.
  • Apple, Google y Microsoft trabajan para acabar con las contraseñas en 2023 (FIDO)
    Barcelona, 30 de agosto del 2022.- La tecnología y los desarrolladores coinciden en hacernos la vida más sencilla, más segura. Los gigantes Apple, Google y Microsoft son grandes competidores, pero se han puesto de acuerdo en crear un nuevo estándar (FIDO) para eliminar las contraseñas de forma automática:
  • Amazon is building fully-electric drones that deliver packages under 5 pounds
    Barcelona, August 16, 2022.- Supply Chain 247 magazine has published this information about Amazon’s electric drones. An innovation with these details:
  • Keys to continuous improvement in warehouses
    Barcelona, August 9, 2022.- I have read a report on the dynamics in logistics warehouses in the Supply Chain Brain magazine. The keys are interesting to read and keep in mind:
  • First logistics companies in the Metaverse…
    Barcelona, August 2, 2022.– The virtual world, known as Metaverse (similar to Second Life) which is accessed with smart glasses, already has the presence of logistics companies. As I have read in Logistics Matter:
  • ¿Qué presupuesto se necesita para reasfaltar las carreteras? y la Tarifación por Uso
    Barcelona, 26 de julio del 2022.- 10.000 millones de euros. Esta es la cifra calculada por la Asociación Española de Carreteras (AEC). El periódico Vozpopuli ha añadido los siguiente detalles y algunas consecuencias para todos como la tarifación por uso:
  • El Hidrógeno verde fuente de energía logística
    Barcelona, 19 de julio 2022.- Amazon acaba de anunciar importantes inversiones en dos empresas productoras de hidrógeno verde. Y así conseguir sus objetivos de descarbonización en 2040. ¿Apostará el transporte y la logística por esta fuente de energía en las próximas décadas?.
  • MIT FreightLab: What works and what doesn’t at Truckload Freight Appointments?
    Barcelona, July 12, 2022.- The MIT FreightLab mission is to drive innovation into the freight transportation industry in order to reduce cost, minimize risk, and increase the level of service. Freight transportation is subject to highly volatile demand and costs that are typically outside of a firm’s ability to control or even influence. This is compounded by a dominant design in terms of how freight is historically procured and managed. FreightLab… Seguir leyendo MIT FreightLab: What works and what doesn’t at Truckload Freight Appointments?
  • Google Maps de «Unicornios» en Europa
    Barcelona, 5 de julio del 2022.- La consultora i5invest ha elaborado el ‘European Unicorn & Soonicorn Report’, un informe en el que se rastrea el crecimiento de estas compañías y también de sus hermanas pequeñas, las soonicorn, o aspirantes a ser unicornios a medio plazo.
  • e- TMS AndSoft: DEMOs reales
    Barcelona, 28 de junio del 2022.- Asignación Recursos, Planificación Tramos, Formularios, IVA en Europa, IRPF, planificación rutas, elección de itinerarios, integración con PTV, tarifas, TrackAPP para los móviles de los chóferes…
  • El SIL lidera el networking de las Ferias Logísticas
    Barcelona, 7 de junio del 2022.- El SIL Barcelona, una de las mayores ferias mundiales de Logística, Transporte, Intralogística, y Supply Chain, y el referente en España, el Mediterráneo y América Latina, organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha cerrado hoy su 22ª edición con 12.152 asistentes procedentes de 81 países (29 de Europa, 18 de África, 17 de América, 16 de Ásia y 1 de Oceanía) y 263 periodistas acreditados hasta… Seguir leyendo El SIL lidera el networking de las Ferias Logísticas
  • AndSoft presenta en el SIL 2022 soluciones para el transporte especial ADR y carga sobredimensionada
    Barcelona, 30 de mayo del 2022.-  AndSoft, empresa europea fabricante de software para el transporte y la logística (e-TMS), presenta en el SIL de Barcelona (31 mayo a 2 junio), stand E 532, nuevas soluciones dedicadas al transporte especial: ADR y sobredimensionado. Más una nueva evolución de TrackAPP. 
  • La mayor hidrogenera de Europa estará en París
    Barcelona, 24 de mayo del 2022.- Según ha publicado la revista Transporte al Día, la movilidad eléctrica en el transporte de mercancías tiene en las pilas de hidrógeno un competidor, ya veremos si puntual o estratégico.
  • Google Teases AR Glasses With Live Translate
    Barcelona, 17 de mayo del 2022.-
  • Transporte Mercancías: 20.000 chóferes en España y 500.000 en Europa
    Barcelona, 10 de mayo del 2022.- La escasez de chóferes para transporte de mercancías ha aumentado significativamente, según la prensa económica. En concreto:
  • Supply Chain Automation and the Next Level of Supply Chain Robotics
    Barcelona, May 3, 2022.-
  • What can cause a Supply Chain to fail?
    Barcelona, April 26, 2022.– «All Things Supply Chain» has highlighted an analysis of the mistakes that can be made in the management of a Supply Chain and offers the following examples:
  • «La seguridad empieza en el Hardware»
    Barcelona, 19 de abril del 2022.- Esta es la conclusión de un estudio elaborado por Intel y ha resumido la revista Cibersecurity News con las siguientes claves:
  • “La movilidad debe liderar sus propios cambios, anticiparse a las transformaciones para que sean más fluidas”
    Barcelona, 12 de abril del 2022.- La Fundación Francisco Corell ha presentado un diagnóstico del Sector del Transporte, muy interesante de consultar, con el análisis de los bienes tangibles, como lo bienes intangibles (imagen, reputación social, prestigio, etc.).
  • AndSoft facilita el contacto directo con sus profesionales en las principales Ferias Europeas
    Paris, 5 de abril del 2022.- AndSoft ha inaugurado hoy un nuevo stand (F 81) en la Feria SITL de París. Y hará lo mismo en el SIL de Barcelona el próximo 31 de mayo. Y hará lo mismo el próximo 26 de octubre en Madrid. Entendemos que es una oportunidad única para que los empresarios del transporte, los CIOs, los gestores de compañías logísticas, los responsables de la gestión del… Seguir leyendo AndSoft facilita el contacto directo con sus profesionales en las principales Ferias Europeas
  • Oportuno diagnóstico del transporte profesional de mercancías
    Barcelona, 29 de marzo del 2022.- La Fundación Francisco Corell ha presentado esta mañana su Diagnóstico sobre el Transporte Profesional de Mercancías con la participación de diferentes profesionales del sector, la economía, la empresa, la política y la demoscópica. Sin duda, en la actual coyuntura, es muy acertado la fotografía del transporte y te invito a ver el siguiente vídeo donde obtendrás conclusiones de negocio para tu empresa de transporte y… Seguir leyendo Oportuno diagnóstico del transporte profesional de mercancías
  • IRU: Precios máximos en los carburantes y reducción de impuestos
    Barcelona, 22 de marzo del 2022.- Las empresas del transporte de mercancías y sus profesionales viven uno de los momentos más críticos de los últimos 25 años. La escalada imparable del precio del gasóleo ha roto cualquier modelo de negocio. La Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU) ha sido muy concreta en su propuesta de soluciones:

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.