Avances en la computación cuántica y «reactores nucleares modulares» para la IA

Barcelona, 13 de febrero 2024.- La tecnología cuántica y las energías para «alimentar» el desarrollo de soluciones IA son variables a seguir en los próximos meses:

Según informa, Xataka, EEUU y China son los dos países que acaparan la mayor parte de la atención en esta área porque ambos han alcanzado logros notables, aunque Australia, Alemania, Francia, India, Reino Unido, Rusia, Canadá, Japón y Corea del Sur son las naciones que más dinero invierten en el desarrollo de sus tecnologías cuánticas. Después de EEUU y China, eso sí. Es evidente que la inversión económica habitualmente está alineada con el desarrollo, pero es interesante comprobar si el número de patentes es realmente coherente con la inversión. Hagámoslo juntos.

GlobalData Patent Analytics ha publicado recientemente un estudio interesantísimo en el que recoge las patentes registradas en el ámbito de la computación cuántica por los países y las compañías que más dinero invierten en esta disciplina. Este informe se ciñe al cuatro trimestre de 2023, pero nos sirve perfectamente para tomar el pulso a este sector con información lo más actualizada posible.

El país que más patentes ha presentado durante el último trimestre del año que hemos dejado atrás ha sido EEUU con un 36% del total. Era de esperar si tenemos presente que presumiblemente es la nación que más dinero invierte en esta disciplina si sumamos la inversión pública y la privada. Después surge Japón, con un 11%, y pisándole los talones emerge China, con un 9% del total de patentes presentadas. Nada sospechoso hasta este momento. Solo un apunte: Japón está demostrando ser extremadamente productivo. Australia, Alemania, Francia, India o Reino Unido invierten más, y, aun así, Japón lidera en patentes.

Microsoft plantea reactores nucleares modulares para la IA

Por su parte, la empresa tecnológica Microsoft estudia la posibilidad de usar energía nuclear para alimentar su centro de datos de inteligencia artificial (IA),según el diario The Wall Street Journal, que presenta la información como exclusiva.

De acuerdo al medio, un solo centro de datos actual ya requiere tanta electricidad como la que usan cientos de miles de casas, y la inteligencia artificial exige una potencia de cálculo aún mayor, por lo que este tipo de energía podría saciar su necesidad masiva de corriente.

La intención de Microsoft de usar esta energía en su centro de datos de Inteligencia Artificial responde al creciente interés de la compañía por la IA y la supercomputación -actualmente controla el 49 % del capital de OpenAI, creadora del famoso ChatGPT- así como a su objetivo de reducir su uso de combustibles fósiles.

Muchas grandes empresas tienen sus ojos puestos en la energía nuclear, ya que no emite carbono y, a diferencia de las renovables -como la eólica o la solar-, no depende de ningún factor meteorológico para funcionar, pudiendo operar las 24 horas del día.

Foto de Manuel en Unsplash

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.