Los aerotaxis surcarán los cielos de Europa a partir de 2023

Barcelona, 15 de noviembre del 2020.- En menos de tres años los vuelos de aerotaxis y drones quedarán aprobados en todos sus extremos y contaremos con estos nuevos modos de transporte, tanto de personas, como para pequeñas mercancías. Así lo he leído en la siguiente información del periódico El País:

Según El País, los aerotaxis no podrán operar en el espacio aéreo de Europa antes del año 2023, que es cuando la Unión Europea prevé aprobar el marco regulatorio que dará luz verde a la circulación de la categoría certificada –aerotaxis y drones con mercancía peligrosa–. Hasta entonces y mientras no cambie la norma europea sobre las categorías abierta y específica que entra en aplicación este 31 de diciembre, solo se podrán hacer pruebas de vuelo en zonas no urbanas y sin personas a bordo. “La categoría certificada que integre a los aerotaxis estará al mismo nivel que la aviación tripulada, de modo que necesitarás un certificado de aeronavegabilidad –emitido en España por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial– con el que poder operar. Tenemos dos años de margen para desarrollar la tecnología”, señala Quintanilla, “a partir de entonces los aerotaxis serán una realidad”. La nueva normativa europea divide los aparatos en tres tipos (abierta, específica y certificada) en función del riesgo operacional. Los vuelos se pueden realizar en función del riesgo que tenga la operación. Los vuelos que ensayará Enaire entran dentro de la categoría de certificada, la que integra los taxis aéreos (así como los aviones comerciales y helicópteros).

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) pretende hacer pruebas de media docena de empresas con aerotaxis en 2021, y algunas iniciativas privadas ya han tomado ventaja en el desarrollo de vehículos voladores. Es el caso de Tecnalia, que a mediados de julio de 2019 puso a volar un taxi con capacidad para un pasajero –de máximo 150 kilos– y autonomía de 15 kilómetros. Desde aquella prueba en el coso Donostia Arena, la compañía ha avanzado en el control de la aeronave para lograr mayor estabilidad, precisión y eficiencia. “Estamos trabajando en estas tres líneas con algoritmos de control más avanzados y aplicando técnicas de aprendizaje por refuerzo”, detalla Joseba Lasa, investigador en la empresa, quien además anuncia: “Nos acaban de aprobar un proyecto europeo en el que volaremos junto a Ehang en tres ciudades europeas (Santiago de Compostela, Cranfield y Ámsterdam) en los próximos dos años». En este proyecto también participan Boeing y Airbus.

El segundo taxi aéreo en España debió haber arrancado en verano. El Ayuntamiento de Llíria y la compañía china Ehang firmaron a principios de año un acuerdo de colaboración para probar un aerotaxi en el corredor equipado con 5G del polígono industrial de Carrases, pero dicha colaboración difícilmente se ejecutará antes de 2021. “Aunque el equipo ya está en España y la CEO de Ehang en nuestro país nos planteó venir ahora en noviembre, no hemos podido concretar fecha para agilizar los trámites porque en este contexto hay otras prioridades”, cuenta Manolo Civera, alcalde de la localidad valenciana. “Este aerotaxi es similar a los que se están desarrollando en todo el mundo, tiene multirrotores, despega y aterriza en vertical y funciona de manera electrónica”, describe Israel Quintanilla, supervisor del proyecto y experto en drones de la Universidad Politécnica de Valencia.

Quintanilla explica que las grandes compañías de aviación a nivel mundial, es decir, Boeing y Airbus, cerraron el año 2018 trabajando en prototipos reales de coches aéreos. La multinacional estadounidense voló su Boeing NeXt en enero de 2019, un vehículo con alas –poco habitual en los taxis aéreos– y un estabilizador delantero fijo. Cuatro meses más tarde, el Citybus de Airbus, con capacidad para cuatro pasajeros, superó su primer test al elevarse de manera remota. “Que las dos compañías de aviación más importantes del planeta hayan diseñado su propia división de Urban Air Mobility (UAM) significa que existe una tendencia positiva en la integración de estos vehículos. La tecnología ya está y la normativa estará”, adelanta el profesor de la UPV.

Paralelamente al negocio de los aerotaxis, están llegando las otras grandes beneficiarias de este nuevo mercado, las marcas de coches. Rolls Royce se ha unido con Airbus para desarrollar el citado CityAirbus; Audi firmó un acuerdo –extinto– con el mismo fabricante para crear Pop.Up Next; BMW se ha unido a Alaka’i Technologies para desarrollar Ski Flying Car; Uber se ha aliado con Bell Helicopter para lanzar el Bell Nexus, etc. Empresas todas de amplio bagaje en la automoción que tendrán que repartirse el cielo, si algún día se democratizan las autopistas aéreas, con operadores independientes como Vocolopter, Lilium o la española Tecnalia.

  • Periódico Expansión: «La Logística es la gran protagonista de la economía»
    El principal periódico económico, Expansión, ha publicado un análisis, escrito por el presidente de UNO Logística, sobre el peso de la Logística en la economía. Sus conclusiones son las siguientes… Seguir leyendo Periódico Expansión: «La Logística es la gran protagonista de la economía»
  • Robot para la estiba de los camiones
    Barcelona, 24 de noviembre 2022.- El experto tecnológico Enrique Dans ha reseñado un robot para la carga y descarga de los camiones. Una situación aún por resolver a pesar de los recientes avances legales:
  • Las exportaciones aumentan un 24,7% de enero a septiembre
    Barcelona, 17 de noviembre del 2022.- Las exportaciones españolas de mercancías ascendieron un 24,7% en el periodo de enero a septiembre de 2022 respecto al mismo ciclo del año anterior y alcanzaron los 286.673 M€, marcando un nuevo máximo histórico. Las importaciones se incrementaron un 39,8% hasta los 340.111 M€, también máximo histórico.
  • BCL: «Logística inversa como facilitadora de la estrategia de Economía Circular 2030»
    Barcelona, 10 de noviembre del 2022.- En la jornada “Logística inversa como facilitadora de la estrategia de Economía Circular 2030” BCL y el Institut d’Economia de Barcelona (IEB), con la colaboración del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, el Port de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), dieron… Seguir leyendo BCL: «Logística inversa como facilitadora de la estrategia de Economía Circular 2030»
  • Automatización de la «Última Milla» con vehículos autónomos
    Barcelona, 18 de octubre del 2022.-
  • Software Transporte: “Las expediciones sólo se registran en una ocasión”
    Barcelona, 13 de octubre del 2022.-  AndSoft, empresa líder en fabricar software TMS para empresas de transporte, destaca que las expediciones se registran en el e-TMS AndSoft de diferentes formas y el cliente elige la más cómoda y con la mayor información posible para poder realizar la entrega. Además, cada expedición se registra sólo en una… Seguir leyendo Software Transporte: “Las expediciones sólo se registran en una ocasión”
  • Software Transporte: Partners de Cartografía y Localización Espacial
    Barcelona, 11 de octubre del 2022.-  AndSoft, empresa líder en fabricar software TMS para empresas de transporte, permite la configuración de los itinerarios ideales en cada ruta, tanto para controlar los costes, como conseguir ahorros. Hay herramientas gratuitas para calcular rutas, pero están concebidas para el coches. Por esta razón, e-TMS AndSoft tiene como partner a PTV,… Seguir leyendo Software Transporte: Partners de Cartografía y Localización Espacial
  • ¿Cuanto tiempo hay que invertir en instalar un TMS en su empresa de transporte/logística?
    Barcelona, 29 de setiembre del 2022.-
  • Stand AndSoft en Logistics Madrid 2022, los días 26 y 27 de octubre
    Barcelona, 20 de setiembre del 2022.- AndSoft presentará las novedades de su plataforma eTMS para el software de información de empresas de transporte y logística en Logistics Madrid 2022. Esta Feria profesional se celebrará los días 26 y 27 de octubre, en los Pabellones 3 y 5 de IFEMA Madrid. AndSoft repite una edición más… Seguir leyendo Stand AndSoft en Logistics Madrid 2022, los días 26 y 27 de octubre
  • La conversión de productos a servicios depende del consumidor final
    Barcelona, 13 de setiembre del 2022.- Los gigantes tecnológicos, y sectores como el automóvil, están empujando a sus clientes a abandonar la compra de sus productos por un servicio y una cuota mensual. Coincido con el diagnóstico realizado por Enrique Dans, experto en tecnología:
  • Oficina+Casa = Productividad
    Barcelona, 6 de setiembre del 2022.- Esta fórmula de trabajo híbrido que están adoptando numerosas multinacionales tecnológicas es la que AndSoft puso en práctica hace 25 años con gran éxito. Ahora, la productividad laboral se debate en el encaje del talento profesional y el mejor contexto/ubicación para desarrollarlo.
  • Apple, Google y Microsoft trabajan para acabar con las contraseñas en 2023 (FIDO)
    Barcelona, 30 de agosto del 2022.- La tecnología y los desarrolladores coinciden en hacernos la vida más sencilla, más segura. Los gigantes Apple, Google y Microsoft son grandes competidores, pero se han puesto de acuerdo en crear un nuevo estándar (FIDO) para eliminar las contraseñas de forma automática:
  • Amazon is building fully-electric drones that deliver packages under 5 pounds
    Barcelona, August 16, 2022.- Supply Chain 247 magazine has published this information about Amazon’s electric drones. An innovation with these details:
  • Keys to continuous improvement in warehouses
    Barcelona, August 9, 2022.- I have read a report on the dynamics in logistics warehouses in the Supply Chain Brain magazine. The keys are interesting to read and keep in mind:
  • First logistics companies in the Metaverse…
    Barcelona, August 2, 2022.– The virtual world, known as Metaverse (similar to Second Life) which is accessed with smart glasses, already has the presence of logistics companies. As I have read in Logistics Matter:
  • ¿Qué presupuesto se necesita para reasfaltar las carreteras? y la Tarifación por Uso
    Barcelona, 26 de julio del 2022.- 10.000 millones de euros. Esta es la cifra calculada por la Asociación Española de Carreteras (AEC). El periódico Vozpopuli ha añadido los siguiente detalles y algunas consecuencias para todos como la tarifación por uso:
  • El Hidrógeno verde fuente de energía logística
    Barcelona, 19 de julio 2022.- Amazon acaba de anunciar importantes inversiones en dos empresas productoras de hidrógeno verde. Y así conseguir sus objetivos de descarbonización en 2040. ¿Apostará el transporte y la logística por esta fuente de energía en las próximas décadas?.
  • MIT FreightLab: What works and what doesn’t at Truckload Freight Appointments?
    Barcelona, July 12, 2022.- The MIT FreightLab mission is to drive innovation into the freight transportation industry in order to reduce cost, minimize risk, and increase the level of service. Freight transportation is subject to highly volatile demand and costs that are typically outside of a firm’s ability to control or even influence. This is… Seguir leyendo MIT FreightLab: What works and what doesn’t at Truckload Freight Appointments?
  • Google Maps de «Unicornios» en Europa
    Barcelona, 5 de julio del 2022.- La consultora i5invest ha elaborado el ‘European Unicorn & Soonicorn Report’, un informe en el que se rastrea el crecimiento de estas compañías y también de sus hermanas pequeñas, las soonicorn, o aspirantes a ser unicornios a medio plazo.
  • e- TMS AndSoft: DEMOs reales
    Barcelona, 28 de junio del 2022.- Asignación Recursos, Planificación Tramos, Formularios, IVA en Europa, IRPF, planificación rutas, elección de itinerarios, integración con PTV, tarifas, TrackAPP para los móviles de los chóferes…
  • El SIL lidera el networking de las Ferias Logísticas
    Barcelona, 7 de junio del 2022.- El SIL Barcelona, una de las mayores ferias mundiales de Logística, Transporte, Intralogística, y Supply Chain, y el referente en España, el Mediterráneo y América Latina, organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha cerrado hoy su 22ª edición con 12.152 asistentes procedentes de 81 países (29 de Europa, 18 de… Seguir leyendo El SIL lidera el networking de las Ferias Logísticas
  • AndSoft presenta en el SIL 2022 soluciones para el transporte especial ADR y carga sobredimensionada
    Barcelona, 30 de mayo del 2022.-  AndSoft, empresa europea fabricante de software para el transporte y la logística (e-TMS), presenta en el SIL de Barcelona (31 mayo a 2 junio), stand E 532, nuevas soluciones dedicadas al transporte especial: ADR y sobredimensionado. Más una nueva evolución de TrackAPP. 
  • La mayor hidrogenera de Europa estará en París
    Barcelona, 24 de mayo del 2022.- Según ha publicado la revista Transporte al Día, la movilidad eléctrica en el transporte de mercancías tiene en las pilas de hidrógeno un competidor, ya veremos si puntual o estratégico.
  • Google Teases AR Glasses With Live Translate
    Barcelona, 17 de mayo del 2022.-
  • Transporte Mercancías: 20.000 chóferes en España y 500.000 en Europa
    Barcelona, 10 de mayo del 2022.- La escasez de chóferes para transporte de mercancías ha aumentado significativamente, según la prensa económica. En concreto:

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.