Los aerotaxis surcarán los cielos de Europa a partir de 2023

Barcelona, 15 de noviembre del 2020.- En menos de tres años los vuelos de aerotaxis y drones quedarán aprobados en todos sus extremos y contaremos con estos nuevos modos de transporte, tanto de personas, como para pequeñas mercancías. Así lo he leído en la siguiente información del periódico El País:

Según El País, los aerotaxis no podrán operar en el espacio aéreo de Europa antes del año 2023, que es cuando la Unión Europea prevé aprobar el marco regulatorio que dará luz verde a la circulación de la categoría certificada –aerotaxis y drones con mercancía peligrosa–. Hasta entonces y mientras no cambie la norma europea sobre las categorías abierta y específica que entra en aplicación este 31 de diciembre, solo se podrán hacer pruebas de vuelo en zonas no urbanas y sin personas a bordo. “La categoría certificada que integre a los aerotaxis estará al mismo nivel que la aviación tripulada, de modo que necesitarás un certificado de aeronavegabilidad –emitido en España por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial– con el que poder operar. Tenemos dos años de margen para desarrollar la tecnología”, señala Quintanilla, “a partir de entonces los aerotaxis serán una realidad”. La nueva normativa europea divide los aparatos en tres tipos (abierta, específica y certificada) en función del riesgo operacional. Los vuelos se pueden realizar en función del riesgo que tenga la operación. Los vuelos que ensayará Enaire entran dentro de la categoría de certificada, la que integra los taxis aéreos (así como los aviones comerciales y helicópteros).

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) pretende hacer pruebas de media docena de empresas con aerotaxis en 2021, y algunas iniciativas privadas ya han tomado ventaja en el desarrollo de vehículos voladores. Es el caso de Tecnalia, que a mediados de julio de 2019 puso a volar un taxi con capacidad para un pasajero –de máximo 150 kilos– y autonomía de 15 kilómetros. Desde aquella prueba en el coso Donostia Arena, la compañía ha avanzado en el control de la aeronave para lograr mayor estabilidad, precisión y eficiencia. “Estamos trabajando en estas tres líneas con algoritmos de control más avanzados y aplicando técnicas de aprendizaje por refuerzo”, detalla Joseba Lasa, investigador en la empresa, quien además anuncia: “Nos acaban de aprobar un proyecto europeo en el que volaremos junto a Ehang en tres ciudades europeas (Santiago de Compostela, Cranfield y Ámsterdam) en los próximos dos años». En este proyecto también participan Boeing y Airbus.

El segundo taxi aéreo en España debió haber arrancado en verano. El Ayuntamiento de Llíria y la compañía china Ehang firmaron a principios de año un acuerdo de colaboración para probar un aerotaxi en el corredor equipado con 5G del polígono industrial de Carrases, pero dicha colaboración difícilmente se ejecutará antes de 2021. “Aunque el equipo ya está en España y la CEO de Ehang en nuestro país nos planteó venir ahora en noviembre, no hemos podido concretar fecha para agilizar los trámites porque en este contexto hay otras prioridades”, cuenta Manolo Civera, alcalde de la localidad valenciana. “Este aerotaxi es similar a los que se están desarrollando en todo el mundo, tiene multirrotores, despega y aterriza en vertical y funciona de manera electrónica”, describe Israel Quintanilla, supervisor del proyecto y experto en drones de la Universidad Politécnica de Valencia.

Quintanilla explica que las grandes compañías de aviación a nivel mundial, es decir, Boeing y Airbus, cerraron el año 2018 trabajando en prototipos reales de coches aéreos. La multinacional estadounidense voló su Boeing NeXt en enero de 2019, un vehículo con alas –poco habitual en los taxis aéreos– y un estabilizador delantero fijo. Cuatro meses más tarde, el Citybus de Airbus, con capacidad para cuatro pasajeros, superó su primer test al elevarse de manera remota. “Que las dos compañías de aviación más importantes del planeta hayan diseñado su propia división de Urban Air Mobility (UAM) significa que existe una tendencia positiva en la integración de estos vehículos. La tecnología ya está y la normativa estará”, adelanta el profesor de la UPV.

Paralelamente al negocio de los aerotaxis, están llegando las otras grandes beneficiarias de este nuevo mercado, las marcas de coches. Rolls Royce se ha unido con Airbus para desarrollar el citado CityAirbus; Audi firmó un acuerdo –extinto– con el mismo fabricante para crear Pop.Up Next; BMW se ha unido a Alaka’i Technologies para desarrollar Ski Flying Car; Uber se ha aliado con Bell Helicopter para lanzar el Bell Nexus, etc. Empresas todas de amplio bagaje en la automoción que tendrán que repartirse el cielo, si algún día se democratizan las autopistas aéreas, con operadores independientes como Vocolopter, Lilium o la española Tecnalia.

  • El SIL lidera el networking de las Ferias Logísticas
    Barcelona, 7 de junio del 2022.- El SIL Barcelona, una de las mayores ferias mundiales de Logística, Transporte, Intralogística, y Supply Chain, y el referente en España, el Mediterráneo y América Latina, organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha cerrado hoy su 22ª edición con 12.152 asistentes procedentes de 81 países (29 de Europa, 18 de… Seguir leyendo El SIL lidera el networking de las Ferias Logísticas
  • AndSoft presenta en el SIL 2022 soluciones para el transporte especial ADR y carga sobredimensionada
    Barcelona, 30 de mayo del 2022.-  AndSoft, empresa europea fabricante de software para el transporte y la logística (e-TMS), presenta en el SIL de Barcelona (31 mayo a 2 junio), stand E 532, nuevas soluciones dedicadas al transporte especial: ADR y sobredimensionado. Más una nueva evolución de TrackAPP. 
  • La mayor hidrogenera de Europa estará en París
    Barcelona, 24 de mayo del 2022.- Según ha publicado la revista Transporte al Día, la movilidad eléctrica en el transporte de mercancías tiene en las pilas de hidrógeno un competidor, ya veremos si puntual o estratégico.
  • Google Teases AR Glasses With Live Translate
    Barcelona, 17 de mayo del 2022.-
  • Transporte Mercancías: 20.000 chóferes en España y 500.000 en Europa
    Barcelona, 10 de mayo del 2022.- La escasez de chóferes para transporte de mercancías ha aumentado significativamente, según la prensa económica. En concreto:
  • Supply Chain Automation and the Next Level of Supply Chain Robotics
    Barcelona, May 3, 2022.-
  • What can cause a Supply Chain to fail?
    Barcelona, April 26, 2022.– «All Things Supply Chain» has highlighted an analysis of the mistakes that can be made in the management of a Supply Chain and offers the following examples:
  • «La seguridad empieza en el Hardware»
    Barcelona, 19 de abril del 2022.- Esta es la conclusión de un estudio elaborado por Intel y ha resumido la revista Cibersecurity News con las siguientes claves:
  • “La movilidad debe liderar sus propios cambios, anticiparse a las transformaciones para que sean más fluidas”
    Barcelona, 12 de abril del 2022.- La Fundación Francisco Corell ha presentado un diagnóstico del Sector del Transporte, muy interesante de consultar, con el análisis de los bienes tangibles, como lo bienes intangibles (imagen, reputación social, prestigio, etc.).
  • AndSoft facilita el contacto directo con sus profesionales en las principales Ferias Europeas
    Paris, 5 de abril del 2022.- AndSoft ha inaugurado hoy un nuevo stand (F 81) en la Feria SITL de París. Y hará lo mismo en el SIL de Barcelona el próximo 31 de mayo. Y hará lo mismo el próximo 26 de octubre en Madrid. Entendemos que es una oportunidad única para que los… Seguir leyendo AndSoft facilita el contacto directo con sus profesionales en las principales Ferias Europeas
  • Oportuno diagnóstico del transporte profesional de mercancías
    Barcelona, 29 de marzo del 2022.- La Fundación Francisco Corell ha presentado esta mañana su Diagnóstico sobre el Transporte Profesional de Mercancías con la participación de diferentes profesionales del sector, la economía, la empresa, la política y la demoscópica. Sin duda, en la actual coyuntura, es muy acertado la fotografía del transporte y te invito… Seguir leyendo Oportuno diagnóstico del transporte profesional de mercancías
  • IRU: Precios máximos en los carburantes y reducción de impuestos
    Barcelona, 22 de marzo del 2022.- Las empresas del transporte de mercancías y sus profesionales viven uno de los momentos más críticos de los últimos 25 años. La escalada imparable del precio del gasóleo ha roto cualquier modelo de negocio. La Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU) ha sido muy concreta en su… Seguir leyendo IRU: Precios máximos en los carburantes y reducción de impuestos
  • Stand AndSoft en Feria SITL París del 5 al 8 de abril
    Barcelona, 15 de marzo del 2022.- AndSoft acude un año más a la Feria Logística SITL París para explicar las novedades de su plataforma tecnológica eTMS para la gestión de la información en empresas de transporte y logística. Una oportunidad única para hablar y hacer preguntas a los profesionales de AndSoft.
  • OPPO Air Glass: Nueva propuesta de gafas inteligentes en un mercado incipiente
    Barcelona, 8 de marzo del 2022.- El Metaverso pondrá de moda la gafas para la realidad virtual. Pero el paso precedente son las gafas de realidad aumentada que desde hace años ha registrado varios prototipos (Google, Intel, etc.). La última propuesta son las OPPO Air Glass:
  • Resumen del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible
    Barcelona, 2 de marzo del 2022.- Los empresarios del transporte están muy atentos a la nueva regulación que afectara a sus negocios. De momento, se ha adelantado que el pago por el uso de carreteras se ha retrasado. A continuación, el resumen que ha publicado el Ministerio de Transportes.
  • Las DAO (Smart Contract) encuentran ahora su eficacia
    Barcelona, 22 de febrero del 2022.- Una DAO (Organización Autónoma Descentralizada) es una forma de organizar y hacer funcionar organizaciones, haciendo uso de los smart contracts y la tecnología blockchain para brindar transparencia, inmutabilidad, autonomía y seguridad a las mismas. A continuación conocemos por qué es una herramienta que ha ganado actualidad.
  • CEPYME: Los retos digitales de las empresas logísticas
    Barcelona, 15 de febrero del 2022.-
  • ¿Dónde concentrar la seguridad de sus sistemas?
    Barcelona, 8 de febrero del 2022.- La revista Cybersecurity News ha publicado un informe sobre los posible ataques informáticos que se registrarán durante este ejercicio. Una lectura obligada para todos los profesionales que gestionan la seguridad de sus sistemas de información.
  • La computación cuántica se acerca a corregir sus propios errores
    Barcelona, 7 de febrero del 2022.- El desarrollo tecnológico de la computación cuántica continúa su necesaria mejora para que llegue a las casas de todos los consumidores. Así lo he leído en la siguiente información de la revista Xataka.
  • Las redes móviles 2G y 3G dejarán de dar servicio a partir del 2025
    Barcelona, 25 de enero del 2022.- Los Smartphones presentan innovaciones tecnológicas todos los años. Y las características de las redes móviles ganan en capacidad para transmitir la mayor cantidad de datos en el menor tiempo posible, casi sin latencia. Este escenario «jubilará» a las redes 2G y 3G, según ha informado Hypertextual:
  • Participación en el análisis tecnológico de la industria logística del SIL 2022
    Barcelona, 20 de enero del 2022.- AndSoft ha participado con un stand en numerosas ediciones de la Feria logística SIL de Barcelona. Este año será un año más, y el SIL me invitó a participar en una charla con expertos tecnológicos en la industria logística. Éste es el resultado:
  • El Fabricante chino Baidu presenta su Camión eléctrico, autónomo y se carga en 60 min
    Barcelona, 18 de enero del 2022.- La publicación tecnológica Xataka ha destacado uno de los primeros camiones eléctricos y conducción autónoma. Lo que parecía un desarrollo tecnológico lejano se ha convertido en una realidad, al menos en China:
  • Primera asociación nacional de fabricantes de microchips
    Barcelona, 11 de enero del 2022.- Según informa la revista Silicon, cuatro empresas españolas han forjado una alianza para constituir la primera asociación industrial de fabricantes nacionales de semiconductores, una iniciativa pionera en España que llega justo en un momento especialmente dedicado para este sector en todo el mundo.
  • Gestión de riesgos de ciberseguridad en 2022
    Barcelona, 4 de enero del 2022.- Cybersecurity News acaba de recordar las predicciones de seguridad a tener en cuento en los próximos días, semanas y meses. Un informe técnico con las siguientes conclusiones:
  • Tiempo para felicitarte las vacaciones navideñas y un próspero 2022 desde AndSoft
    Barcelona, 21 de diciembre del 2021.-

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.