Barcelona, 8 de noviembre del 2013.- Los gigantes tecnológicos desean incorporar nuestra voz como vehículo de comunicación con los dispositivos informáticos, tanto los de movilidad, como los de sobremesa. Los últimos ejemplos:
El actual formato del tacto, ya sea a través de un dedo o de todos los dedos con un teclado, puede tener los días contados, al menos para varias tareas personales y profesionales. Será cuestión de pocos años. Y quizás el hogar será uno de los primeros en recibir una revolución inesperada con la irrupción definitiva de la domótica. Puede resultar ciencia ficción, pero las siguientes actividades las activaremos con la voz:
- Apertura y cierre de puertas.
- Inicio de calefacción y aire acondicionado.
- Inicio equipos de música y televisión.
- Comprobación del inventario de la nevera.
Y si nos vamos, por ejemplo a un entorno logístico o de transporte, podemos soñar con usar sólo la voz para interactuar con nuestros dispositivos informáticos:
- Solicitud de informes de la operativa de transporte.
- Precios de combustibles en tiempo real y toma de decisiones a la hora de repostar.
- Lista de impuestos directos e indirectos de cada ruta, por regiones o países.
- Trazabilidad e incidencias.
- Inventario del Almacén y preparación de pedido.
- El conductor del camión no tendrá que parar. Si todo lo puede activar y comunicar con la voz, se ahorrará tiempo y se ganará en eficiencia.
Por cierto, la preparación de pedidos con la voz ya es una tecnología consolidada (ver la foto que ilustra este post) en muchos almacenes y con resultados muy atractivos. La logística, se adelanta, una vez más, a la tecnología que llegará a nuestros hogares.