Barcelona, 20 de junio del 2023.- La Consultora tecnológica Gartner es una referencia para todos los que trabajamos con profesionales logísticos, informática y sistemas. Ante la incertidumbre de nueva recesión económica en Europa, tras los datos de Alemania, Gartner ha publicado estas recomendaciones:
Según Gartner, si algo pueden hacer los directores de cadena de suministro es adoptar estas tres acciones para prepararse:
- Identificar cuellos de botella de los recursos esenciales y usarlos para guiar la estrategia de reducción de costes. De todos modos, en el entorno actual, muchas cadenas de suministro tienen dificultades para cubrir la demanda. Las limitaciones que están sufriendo pueden ayudar a esclarecer otras decisiones acerca de cuánto inventario de materias primas y productos semiterminados acumular, cuánta mano de obra mantener en reserva o cuántos socios transportistas afianzar.
- Redefinir el apetito de riesgo que desea la organización para identificar puntos de decisión estratégicos. Un error fundamental en la gestión del riesgo de la cadena de suministro antes de 2019 fue el de presuponer que las cadenas de suministro serían capaces de recuperarse de cualquier cambio disruptivo de alto impacto antes de que llegara el siguiente. En los últimos tres años hemos conocido las consecuencias de esa presuposición. Los directores de cadena de suministro deben reevaluar su apetito de riesgo y ajustarlo al nivel adecuado en el entorno actual.
- Tomar decisiones basadas en proyecciones de recuperación de la recesión, pero antes esperar a que la cadena de suministro alcance su objetivo de volumen. Basar dichas decisiones estratégicas en la duración de la recesión y el ritmo de recuperación previsto para los cuellos de botella más graves de la cadena de suministro. Las velocidades de recuperación de los recursos críticos y de la demanda son esencialmente inciertas.
Lo más probable es que las cadenas de suministro oscilen entre una postura de impulso de la demanda y una de limitación del suministro, sin dejar de supervisar su volumen real con respecto al objetivo.
La conclusión más importante es que toda recesión que llegue será diferente de las vividas en el pasado y que los directores de cadena de suministro deben abordar su respuesta con la mente fría. A fin de aprovechar la caída de la demanda como una oportunidad para reequilibrarla con el suministro, preparar la cadena de suministro para una volatilidad sin tregua y basar los cambios de estrategia más significativos en evaluaciones tanto de la forma que tomará la recuperación como del posible ritmo de recuperación de los recursos esenciales. En resumen:
- La perspectiva ambigua de una recesión obliga a los directores de cadena de suministro a buscar una estrategia que garantice su adecuada preparación.
- Ahora bien, existen diferencias fundamentales entre la situación actual y los periodos que precedieron a las recesiones anteriores.
- Los directores de cadena de suministro deben llevar a cabo tres acciones para fijar el rumbo acertado de la cadena de suministro.
Information by Gartner
- AndSoft presentará las últimas innovaciones de eTMS en Solutrans 2025, (Hall 1, C046), del 18 al 22 de noviembre
- Las 44 toneladas elevarán los costes de los transportistas hasta un 18%
- Aparcamientos seguros para camiones gracias a la digitalización
- Conclusiones del IV Foro de Transporte del Centro Español de Logística
- El comercio digital aumentará un 5,4% en España durante 2025
