Barcelona, 5 de setiembre del 2024.- El proyecto SOLP lo desarrolla el especialista en tecnologías e investigación alemán, Fraunhofer, junto a BLUE Consult, KravagVAG y SVG Assekuranz Service para desarrollar una herramienta de predicción basada en inteligencia artificial para que los conductores de camiones y las empresas de transporte puedan obtener información sobre las plazas de aparcamiento públicas y privadas disponibles. Novedad publicada por la revista Todotransporte:
La solución pretende facilitar a los conductores de camiones la búsqueda de un lugar para aparcar y utilizar el espacio existente de forma más eficiente, evitando así accidentes y mejorando el flujo de tráfico en las autopistas. El proyecto cuenta con la financiación del Gobierno alemán.
A diferencia de los enfoques anteriores, el sistema de recomendaciones SOLP no considera la ruta relevante como una secuencia estática de carreteras y plazas de aparcamiento, sino que calcula una previsión dinámica de plazas de aparcamiento potencialmente utilizables en función de factores interdependientes como la densidad del tráfico, la disponibilidad de plazas de aparcamiento y los tiempos de conducción y descanso.
El sistema proporciona información codificada por colores sobre el estacionamiento disponible. La herramienta de recomendación digital asistida por IA está integrada en una aplicación o en una unidad de a bordo, donde muestra la ocupación del estacionamiento a lo largo de la ruta de un conductor mediante un código de colores.
Los pronósticos se actualizan cada 15 minutos durante las siguientes dos horas. La IA está entrenada con información sobre la ubicación y las características como la cantidad de vehículos que pasan y los espacios de estacionamiento dentro de la red de carreteras que se relacionan con datos de flujo de tráfico y datos telemáticos y de ocupación del estacionamiento. Para producir un pronóstico, la información actual se analiza y se vincula en tiempo real con las rutas recorridas por los conductores de camiones. En breve, la aplicación se probará en varios estados federados de Alemania antes de que se implemente en todo el país.
