Récord histórico en mayo de la demanda mundial de transporte marítimo de contenedores

Barcelona, 15 de julio del 2024.- A pesar de todas las incertidumbres que registra el transporte marítimo internacional su demanda ha crecido inesperadamente:

Según datos publicados por Xeneta y Container Trades Statistics, los niveles récord de demanda de mayo elevan los volúmenes del año a algo menos de 74 millones de TEUs, lo que supone un aumento del 7,5% en comparación con los cinco primeros meses de 2023.
 
Desde la consultora explican que se están enviando más mercancías en contenedores por vía marítima que nunca, en un momento en que la capacidad disponible se está viendo afectada por los desvíos alrededor del Cabo de Buena Esperanza y la grave congestión portuaria en Asia y Europa.
 
Resulta llamativo que el sector haya sido capaz de transportar este enorme volumen de contenedores en circunstancias tan difíciles. El nivel récord de demanda mundial se debe en gran medida a los volúmenes procedentes del Lejano Oriente, ya que China registró un máximo histórico de 6,2 millones de TEUs exportados en mayo, que representa el 39% del comercio mundial de contenedores en mayo y coincidió con una espiral de las tasas.
 
Los últimos datos de Xeneta muestran que las tarifas ‘spot‘ desde Extremo Oriente a la costa oeste de EE.UU. se situaron en 7.840 dólares/ FEU el 9 de julio, lo que supone un aumento del 200% desde el 30 de abril.

En la costa este de EE.UU., las tarifas han aumentado un 130% en el mismo periodo hasta situarse en 9.550 dólares/ FEU. En el norte de Europa y el Mediterráneo, los precios han aumentado un 148% y un 88% respectivamente, situándose en 8030 y 7830 dólares/ FEU.
 
Dado que ya se están viendo volúmenes récord en mayo antes de la temporada alta tradicional en el tercer trimestre, es compresible que los cargadores estén preocupados, pues el mercado ‘spot‘ sigue subiendo, el conflicto en el Mar Rojo no da señales de terminar y la congestión portuaria en Asia y Europa tardará en desaparecer.

La gran pregunta es si los volúmenes récord de mayo se traducirán en una reducción de los volúmenes en la temporada alta tradicional. Aquí entran en juego numerosos factores, no sólo la demanda subyacente de los consumidores, sino también el nerviosismo de los cargadores que adelantan sus importaciones y la posibilidad de que se impongan nuevos aranceles a las importaciones chinas.

Información publicada por Cadena de Suministro.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.