El primer tren de mercancías con Francia sin parar en la frontera

Barcelona, 6 de octubre del 2023.- Según informa El Mercantil, Maersk iniciará a principios del próximo mes de noviembre hasta cuatro servicios ferroviarios entre el puerto de Barcelona y el sur de Francia de la mano de Captrain:

El Mercantil: Se trata de tres enlaces semanales directos de contenedor marítimo con Toulouse y uno con Lyon. Estos servicios dedicados constituyen el inicio de una operativa histórica para los tráficos ferroviarios entre España y Francia, al tratarse de la primera vez que se pone en marcha un tren de mercancías sin intervención en la frontera hispano-francesa, según han explicado fuentes del mercado. Captrain ya opera servicios sin intervención en frontera entre España y Portugal desde hace 15 años.

De esta forma, se reducen las maniobras, lo que redunda en una mejora de los costes y la eficiencia, porque no se necesita ninguna intervención ni cambio de maquinista ni de ningún tipo de material rodante hasta su llegada a destino, en este caso, Toulouse y Lyon. Los trenes de 750 metros de este nuevo servicio para Maersk se traccionan con las locomotoras Stadler Euro6000 de Captrain y cruzan la frontera por LFP Perthus en ancho internacional. “A través de Toulouse, la solución conecta la carga con Burdeos” mediante la red operada por Naviland, según ha explicado la multinacional danesa. Además, el grupo naviero plantea extenderlo del lado español a Tarragona y Zaragoza, aunque aún no se han concretado más detalles al respecto.

Maersk ha destacado que, gracias a estas locomotoras eléctricas interoperables, también se mejora la sostenibilidad de sus operaciones, que además se ven recompensadas por una menor distancia recorrida para alcanzar sus destinos del sur de Francia. De hecho, “esta nueva oferta ferroviaria puede acortar los tiempos de tránsito para carga de importación y exportación en las áreas de Toulouse, Burdeos y Lyon hasta en 12 días (7 días en promedio) en comparación con las rutas tradicionales a través de puertos franceses o del norte de Europa”. Por tanto, la creación de este servicio ferroviario operado a través de APM Spain Railways, filial del grupo danés, permite al puerto de Barcelona captar nuevos flujos de contenedor marítimo que hasta ahora se vehiculaban a través de otros recintos europeos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.