Barcelona, 1 de junio del 2021.- Business Insider ha publicado la siguiente información sobre una iniciativa y apuesta seria de Google respecto a la computación cuántica. Los detalles con esclarecedores:

Se llama Sandbox (o, como se denomina internamente, Sandbox@Alphabet) y está explorando “la intersección de la física y la inteligencia artificial”. Fuentes familiarizadas con el proyecto dicen que el equipo trabaja en el mismo edificio que la división de proyectos piloto de Alphabet, X, y está formado en gran parte por antiguos empleados de X, pero X dice que Sandbox opera como un equipo distinto. 

Sandbox también es independiente de otro equipo de inteligencia artificial cuántica de Google, más conocido, que trabaja en Santa Bárbara (California, Estados Unidos) y que en 2019 afirmó haber alcanzado la “supremacía cuántica haciendo que un ordenador cuántico resolviera un problema exponencialmente más rápido que un ordenador clásico. IBM rebatió la afirmación, lo que llevó a un enfrentamiento público entre expertos en computación cuántica.

Pero a principios de 2020, Wired informó por primera vez de la existencia de un segundo esfuerzo cuántico dentro de X. Un portavoz dijo entonces que el grupo estaba separado de X. Un portavoz de Alphabet ha explicado a Business Insiderque el proyecto ha estado en marcha durante tres años, aunque no se ha revelado nada sobre él oficialmente hasta hace poco.

Desde 2020, el grupo ha empezado a desvelar su trabajo. Varios empleados también han actualizado sus perfiles de LinkedIn en las últimas semanas para revelar que ahora trabajan en Sandbox.

Muchos de ellos dicen que se han convertido oficialmente en empleados de Sandbox este año, según LinkedIn, y varios tenían anteriormente funciones de investigación cuántica dentro de X.

El grupo Sandbox está dirigido por Jack Hidary, un empresario tecnológico y autor del libro “Computación Cuántica: una aproximación práctica”. Depende del jefe de X, Astro Teller, según afirman estas mismas fuentes. 

Hidary se describía a sí mismo como “asesor principal de X Labs, el laboratorio de innovación avanzada de Alphabet/Google” en su propia página web. Recientemente lo cambió a “director de Cuántica e IA en Alphabet”. 

“Sandbox es un pequeño equipo en Alphabet, hogar de investigadores que exploran la intersección de la física y la inteligencia artificial en áreas como la computación de alto rendimiento“, ha señalado un portavoz de Alphabet a Business Insider. “Sandbox colabora y comparte aprendizajes técnicos en todo Alphabet, incluso con los equipos de cuántica y de IA y de la Nube de Google, y con varias Otras Apuestas”.

El portavoz se ha negado a que Hidary o cualquier otro miembro del equipo de Sandbox pueda ser entrevistado. Además, desde Google subrayan que el grupo se llama Sandbox desde su creación hace tres años. Sin embargo, parece que el nombre sólo se ha utilizado públicamente en los últimos meses. 

Un portavoz de los laboratorios X ha declarado que Sandbox “no está en X”, pero ha explicado que Sandbox colabora estrechamente con los equipos de ese laboratorio.

“Creo que la razón para mantenerlo así es asegurarse de que hay alguna forma de que el proyecto prospere sin estar demasiado atado a Google o a X”, afirma un empleado actual de X que conoce el acuerdo.En las últimas semanas han empezado a aparecer más detalles sobre el trabajo de Sandbox.

VentureBeat descubrió una retransmisión en directo del equipo de Sandbox, celebrada en febrero, en la que el equipo revelaba que estaba construyendo herramientas que permitirían a los desarrolladores utilizar las unidades de procesamiento tensoriales —los chips de Google creados para el aprendizaje automático— para simular cargas de trabajo de computación cuántica. 

Empresas como Amazon y Microsoft también tienen simuladores cuánticos, pero Sandbox cree que el uso de estas TPUs les dará la ventaja en términos de eficiencia.

“Creo que la esperanza es que al utilizar las TPUs puedan ampliar el número de qubits útiles, lo que significa que se pueden hacer cálculos más potentes”, explica Brian Hopkins, analista cuántico de Forrester,  a Business Insider.

Los qubits, o bits cuánticos, son las unidades básicas de datos en la informática cuántica. Mientras que los ordenadores tradicionales codifican la información en unos y ceros, los bits cuánticos pueden estar en dos estados a la vez.

Todavía no está claro cuál es el plan a largo plazo para Sandbox ni en qué se diferencia de otras iniciativas de Google relacionadas con la inteligencia artificial en Santa Bárbara. “Creo que están bastante unidos”, afirma Hopkins.

Una fuente señala que el equipo de Sandbox está contratando actualmente y tiene planes de crecer. Sandbox también está explorando otras ideas interesantes, como el uso de cálculos cuánticos para leer señales del cuerpo en lugar de métodos tradicionales como los electrocardiogramas, avanzan estas mismas fuentes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .