Barcelona, 29 de agosto del 2023.- El proyecto Hyperloop, el tren a 1.000 kms/hora en un tubo al vacío, cumple lentamente sus fases de producción y prueba. La última desde Alemania el pasado mes de julio:
El fundador de Tesla, SpaceX, Elon Musk fue el promotor de esta idea en 2012 que viaja desde la utopía a la realidad. El periódico El Español ha informado del test más reciente:
La Universidad Técnica de Múnich (Alemania) es una de las entidades académicas que más están apostando por esta tecnología y que mejores instalaciones tiene. Los últimos avances han supuesto un gran hito para Hyperloop, al comenzar su periodo de pruebas e «invesgicaciones empíricas» tras recibir la luz verde de las autoridades alemanas.
El pasado 10 de julio se realizó el primer viaje con un pasajero en el interior de la cápsula de Hyperloop. Según explican en un comunicado, la prueba fue un éxito y se alcanzó después de que la autoridad certificadora aprobara el trayecto en un tubo de 24 metros de longitud.
«Ahora podemos mostrarle al público cómo podrían ser los futuros sistemas Hyperloop«, ha declarado Gabriele Semino, jefe de proyecto de Hyperloop en la Universidad Técnica de Múnich (TUM). La clave del funcionamiento de basa en crear el vacío dentro de un tubo con el fin de reducir al máximo el aire en su interior y, por tanto, la resistencia con la que un cuerpo viaja por él.
«La transición de la escala modelo [prototito] a dimensiones realistas y, en particular, la primera prueba de pasajeros de Europa en condiciones de vacíoson hitos importantes en el camino para ampliar la tecnología y probarla con segmentos más largos», ha añadido Semino.
Estas instalacione de «dimensiones realistas» construidas en la TUM constan de tres elementos separados. La parte más visible, según explican, es la propia pista de pruebas que consiste en un tubo de hormigón de 24 metros de largo por unos 4 metros de diámetro.
Incorpora una zona de embarque y algunos sistemas del equipo técnico necesarios para levitar y manejar la cabina de pasajeros. Esta cápsula tiene un interior confortable y completamente funcional que permitirá acomodar hasta 5 pasajeros y se ha optimizado para funcionar en el vacío.
La tercera parte de la unidad es el centro de control de operaciones, que gestiona el demostrador tecnológico y también contiene componentes clave como una bomba de vacío de alto rendimiento. «Como un segmento de Hyperloop completamente funcional, nuestro sistema nos permite investigar específicamente la unidad, el sistema de levitación técnica y el comportamiento de la cápusla en el vacío, así como los factores de seguridad», indica Semino.
Ese sistema de levitación al que se refiere Semino es una de las claves de la tecnología Hyperloop. Se asemeja a los trenes de levitación magnética —maglev— que emplean electroimanes para levantar el convoy unos milímetros para deslizarse sin rozamiento a cientos de kilómetros por hora.

La diferencia es que los maglev se topan con la barrera del aire atmosférico y los diseños aerodinámicos de los ingenieros atenúan su efecto, pero no lo anulan. En el Hyperloop, al hacer el vacío dentro del tubo, este problema queda anulado y la velocidad máxima que alcanzan se sitúa entre 700 a 1.000 km/h, suficiente para unir Madrid y Barcelona en 40 minutos.
Otra de las ramas de desarrollo es el Centro Europeo Hyperloop (EHC, por sus siglas en inglés), que hace justo un año anunció sus planes para incluir a Zaragoza en la primera oleada de estaciones. De esta forma, la capital aragonesa entra en el selecto club de ciudades que tienen previsto estar conectadas mediante este sistema.
Information by El Español
Photos by El Español
- AndSoft presentará las últimas innovaciones de eTMS en Solutrans 2025, (Hall 1, C046), del 18 al 22 de noviembre
- Las 44 toneladas elevarán los costes de los transportistas hasta un 18%
- Aparcamientos seguros para camiones gracias a la digitalización
- Conclusiones del IV Foro de Transporte del Centro Español de Logística
- El comercio digital aumentará un 5,4% en España durante 2025
- UNO: «Hay que evitar que la sostenibilidad afecte negativamente a la rentabilidad de las empresas de transporte»
- La AET propone un clúster portuario entre Galicia y el Norte de Portugal
- Coyuntura de la logística de última milla durante 2025
- Claves que afectarán al transporte de mercancías durante 2025
- España + Portugal = Región logística única
