logistica y grandes medios de comunicación

Barcelona, 27 de noviembre del 2013.-  La logística no aparece en los periódicos de información general, cadenas de televisión y cadenas de radio. Esto es una triste realidad para un sector que supone el 5,5% del PIB y da empleo a 850.000 personas. A continuación, reproduzco la reflexión que he leído sobre este asunto en tender01 porque estoy muy de acuerdo con la tesis expresada:

“Una de las asignaturas pendientes del sector logístico es su nula influencia en los grandes medios de comunicación: televisión, radio y periódicos. Ayer, la Ministra de Fomento presentó un importante documento de estrategia para el sector logístico. Una industria que supone el 5,5% del PIB y da empleo a 850.000 personas. El movimiento y almacenaje de mercancías es vital para cualquier economía desarrollada. Sin logística no hay comida en los supermercados, prendas de vestir en las tiendas, carburante en las gasolineras, libros en las bibliotecas, etc. Esta es una forma muy sencilla de explicarlo. Sin embargo, los diarios, cadenas de radio y cadenas de televisión obvian a este sector cada día. No le prestan ninguna atención. Sólo cuando editan un reportaje especial en el que sales si pagas publicidad en el mismo. El informativo de las 21,00h de TVE del 25 de noviembre tuvo una duración de una hora y 16 minutos. Es decir, de 4.560 segundos sólo dedicó a la nueva Estrategia Logística de España estos 21 segundos:

21 segundos sin intervención de la Ministra de Fomento, sin la opinión de las principales patronales logísticas, sin valorar la importancia relativa de esta industria. 21 segundos que más bien parecieron ser el protocolario diario de actividades del Ministro de turno. Es el momento de preguntarse lo que ocurre con este sector en comparación con otros colectivos:

  • ¿Qué le ocurre al sector logístico en España para que no despierte ningún interés en cadenas de televisión, radio y periódicos?
  • ¿Qué estrategia de Marketing, Comunicación, Relaciones Institucionales sería la idónea para cambiar esta tendencia? 
  • ¿Por qué el sector inmobiliario tiene una presencia informativa periódica y el logístico no? 
  • ¿Por qué la industria del automóvil, por ejemplo, interesa todos los días? 
  • ¿Si la logística puede paralizar un país, qué ocurre con su influencia y valoración? 

Quizás las grandes asociaciones logísticas, patronales, sindicatos, clubs, grupos de presión,etc se deberían plantear éstas y otras preguntas. Mientras tanto, recordamos los puntos esenciales de la nueva Estrategia Logística en España.  La Estrategia, que se fundamenta en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), recoge 18 actuaciones prioritarias que han de constituir los primeros pasos a emprender en el horizonte más próximo, de cara a obtener unos resultados tangibles en el corto plazo.

Estas actuaciones serán las siguientes:

  1. El fortalecimiento de la Unidad Logística, reforzando su composición y definiendo sus funciones para la implementación de la estrategia. La Unidad Logística, que se creó a comienzos de 2013, continuará siendo la encargada de mantener la coordinación y colaboración entre distintos actores implicados en la Estrategia, y de manera especial con los dos grupos ya constituidos con motivo de su elaboración: el grupo de comunidades autónomas y el Foro Logístico, formado por las asociaciones del sector.
  2. El desarrollo de una normativa específica de la logística, que dote al sector de un cuerpo jurídico propio.
  3. El impulso a la liberalización del transporte ferroviario de mercancías, en la que ya se están dando pasos significativos.
  4. La mejora de la formación del sector en coordinación con los Ministerios de Educación y de Empleo, y con las comunidades autónomas.
  5. La elaboración de un código de buenas prácticas para dotar al sector de una mayor confianza y transparencia.
  6. La creación de una ventanilla única para la tramitación administrativa que aligere y homogenice los trámites en los diferentes modos. El objetivo de esta actuación es armonizar la documentación requerida en las cadenas se transporte nacional e internacional, tanto para diferentes modos como servicios administrativos.
  7. La integración de la Logística en el Observatorio del Transporte, para que integre y analice todos los datos del sector. El Observatorio pasará a denominarse del Transporte y la Logística.
  8. Análisis de las capacidades de carga en el transporte por carretera
  9. La coordinación de calendarios de restricciones al transporte de mercancías por carretera, que armonice la heterogénea situación actual.
  10. La puesta en servicio de Autopistas Ferroviarias, previo análisis de los potenciales tanto nacionales como internacionales.
  11. La optimización de los modelos de gestión de terminales intermodales, que redunde en una mayor eficiencia y competitividad de los mismos.
  12. El establecimiento de acuerdos con los sectores logístico e industrial para potenciar el uso del ferrocarril.
  13. El incremento de la competitividad en los puertos, mediante decisiones como la reducción de tasas que está contemplada en el Proyecto de Ley de Presupuestos que se tramita en el Parlamento.
  14. El análisis de la puesta en servicio de nuevas Autopistas del Mar, impulsando los correspondientes acuerdos con los respectivos países de la Unión.
  15. Completar la definición del mapa logístico de España.
  16. La adaptación de los principales corredores ferroviarios para transporte de mercancías, buscando una participación más activa del ferrocarril en la cadena de transporte, tanto de nivel nacional como internacional.
  17. La mejora de los accesos terrestres a los puertos, como nodos básicos de conexión multimodal.
  18. Y, por último, la conexión de forma directa de los puertos con terminales interiores, mejorando de la conectividad con su hinterland.”

One thought on “La logística y los grandes medios de comunicación

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s